Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Ha muerto el amiguito de Pegerto



 Allá por el año 1992 alquilé una habitación en casa de Pegerto, un anciano gallego que llegó a esta ciudad con la ola de inmigrantes de los años 60.

A pesar de su edad avanzada parecia conservar el espiritu revolucionario de cualquier joven en la pubertad.

No tenia familia y tan solo guardaba relación con su madre de casi 100 años de edad, con quien hablaba asiduamente por telefono.

Pegerto conservaba un cariño tan grande hacia su madre y dependia tanto de ella que decia que cuando ella se muriese él tambien se moriria.

... Y así pasó, pues él fue poco despues de ella.

Su casa, repleta de una vieja decoracion clasica y rimbombante se veia hermeticamente cerrada, atosigante, con falta de ventilación y ambiente requemado por las continuas y exageradas subidas del calor de la estufa, con tupidas cortinas verdes lujosas pero medio descuidadas, al igual que el tupido parket  tambien verde, con algunos agujeros justamente al lado del borde de la mesa baja junto al sofa en donde él comia y fumaba mientras veia la televisión, hundido en su casa amarillenta de la nicotina pestilente y entufada del humo de sus cigarrillos,.

Era bastante abandonado, como perdido y hundido en su morriña, un despiste que contrastaba paradojicamente con el genio despejado y temperamento del estilo clásico de su generación post-guérrica.

Su cocina era una de las mas descuidadas que habia visto.
Continuamente llena de pilas de cacharros sin lavar.

La habitación que me alquilaba a mi no tenia cama y yo dormia en un colchón sobre el suelo.

Una situacion bastante precaria para los 300 euros que le pagaba al mes por mi alojamiento.

No era muy justo, sobre todo si me hacia sentir obligado a limpiar los platos de su cocina, cosa que no hice, ya que tampoco la usaba.

Algun que otro gallego que encontré por el barrio le conocian, se ve que frecuentaba los clubs de gallegos que se juntan para charlar.
Al hablar de él susurraban algunas palabras por no querer pronunciarlas ante mi, como queriendo darme a entender que ese tal Pegerto era un tipo raro y problematico.

El alcohol y la bebida creo que era su peor problema, lo cual unido a su extraño caracter tradicional y a la vez revolucionario le debia de aportar algun que otro percance social.

Tal vez es que él estaba haciendo su revolución personal en su vida, para no ser menos que su amiguito de infancia Fidel.

De todas las pocas cosas que me dijo, pues no me dijo muchas, lo que mas me sorprendió fue que me contó que él era un amigo de infancia de Fidel Castro,  el cual con su familia venia desde Cuba cada año a veranear a su pueblo de Lugo que era tambien el pueblo de sus padres.

El contaba que eran intimos amigos y que todo el verano lo pasaba con él, en casa de uno o en casa del otro, corretando y jugando por las calles, como cualquier niño.
Tal vez con él se debió de haber fumado sus primeros cigarrilos que despues Fidel los combió por su  tipico puro habano que le caracterizaba y que paradojicamente es un simbolo capitalista, mientras que Pegerto continuo con el cigarrillo de siempre quemando la mullida moqueta del salón de su casa.

Siempre recordaré que con un tono de profunda y seria revindicación de protesta me dijo que Fidel no era como la gente piensa.
El aseguraba que:
¡Fidel no es como la imagen que se ha creado de él!
Afirmaba seriamente que su caracter verdadero no tenia nada que ver con todo lo que él dijo despues  y con lo que de él se decía.

En cierta manera, aunque es chocante, se puede comprender tambien que él dijese eso, ya que Pegerto de niño veia a su amiguito Fidel como el niñito de una familia rica que iba a veranear al pueblo natal de sus padres, a quienes les gustaba presumir  ante los paisanos mostrando todas las riquezas conseguidas en las tierras extranjeras de ¨las americas¨  y concretamente en Cuba.
Por lo que harian copiosas comidas y fiestas a donde invitarian a los amigos del pueblo,... y a los amiguitos de los hijos que jugarian en el patio despues de cada comida, mientras los padres se marcaban unos pases de baile sumergidos en la musica de una  orquesta contratada del lugar ,... tal como muchos turistas hacen cuando van de veraneo.
... Y mientras los niños:... ¡...A jugaaaar..!
Pero los juegos de Fidel fueron demasiado lejos para las espectativas de su amiguito Pegerto, pues tal como él decia, Fidel se volvió otro, o bien le estaban obligando a ser como él no era.

Los juegos de Pegerto sin embargo llegaron hasta Amsterdam a donde fue como un inmigrante gallego mas de los años 60.

Tan distante de su amiguito Fidel, ambos por caminos tan diferentes, pero con un recuerdo común de infancia.

Se puede entender que a Pegerto le extrañase el modo de actuar que Fidel manifestó a lo largo la su vida, pues su amiguito era el hijito rico de una familia capitalista,... y luego fue el lider del gobierno comunista que dirigió Cuba durante muchos años.

Y se debia de plantear lo siguiente:

¿Como es posible que habiendo nacido en el seno de una familia tan capitalista despues él fuese el lider revolucionario de un gobierno comunista?

¿Sabria Pegerto mas cosas contradictorias de la vida de Fidel?

Pues Pegerto solo me dijo que Fidel no era lo que la gente ha visto de él, y luego no dijo mas, un profundo y extraño silencio envolvio el ambiente, como si algo le impidiese hablar, algo a lo que temia.
Su silencio dijo mas que sus palabras.
Pues con él dio a entender que Fidel, su amiguito de infancia, estuvo envuelto en mas ausuntos contradictorios que los que muestra un simple cambio de consciencia de capitalista a comunista,... y que fueron unos asuntos que le forzaron a actuar así incluso en contra de su propia voluntad y forma de ser.

¿Qué o quien fue entonces el que forzó a Fidel a actuar  como lo hizo?

¿Serán esas contradicciones misteriosas y ocultas, o ese... ¨no poder hablar de esa supuesta verdadera causa del mal¨... lo que condujo a Pegerto a la bebida por no poder soportar esa especie de manipulacion bajo mano... que fue la que afecto a su amiguito Fidel llevandole por un camino en contra de la voluntad de este?

Se sabe que cuando Fidel durante sus veraneos jugaba con su amiguito Pegerto era un alumno del colegio jesuita de La Salle,... asi que los temas de los que Fidel hablaria con Pegerto, no deberian de estar muy relaciones con la revolucion ni con el comunismo, sino mas bien con la religión y los principios morales de la iglesia.

Pero es curioso que Karl Marx, Vladimir Lenin, Joseph Stalin, y hasta Mao Tse Tung,que son personas importantes en el comunismo tambien hayan tenido que ver con los jesuitas, al igual que Fidel Castro.

De joven estuve en un grupo de montañismo que estaba dirigido por un sacerdote Jesuita, y el siempre decia:
¡Hay que ir en contra de la corriente!

Siempre me resultaron extrañas esas palabras.
¿Por qué ir en contra de la gente?
¿Por qué no ir con la gente?
Pues yo tambien formo parte de la gente, soy la gente, igual que lo somos todos.

La verdad es que me gusta la gente, andar con la gente, ser parte de la gente.

Por qué ir en contra de la gente produciendo con ello las guerras que siempre terminan matando a tanta gente,... a la pobre gente contra la que alguien algun dia decidio caminar.

Pegerto ya falleció hace unos años, y su amiguito de infancia Fidel ha falleció ayer.
Que los dos decansen en paz.
....Y que concluyan bien en el Cielo lo que tal vez no pudieron concluir en la Tierra.

  Mis conclusiones cenuiticas

 Según mi ciencia cenuitica, no venida del cielo sino nacida de mi, de un ser humano... puedo decir que si las religiones venidas supuestamente del cielo producen guerras es porque algo falla en ese cielo.

 Es decir que si los jesuitas (la religion...) promocionan el comunismo y este despues quema a las iglesias en donde los sacerdotes jesuitas dan la misa a sus acolitos feligreses... entonces... aqui pasa algo raro.

Algo similar a aquel lider espiritual de la secta religiosa Templo del Pueblo, Jim Jones, que el 18 de Noviembre de 1978 ordenó suicidarse a 912 de sus seguidores... y se suicidaron.

 Las religiones hablan de paz con un supuesto mensaje sobrenatural venido de un supuesto cielo o ser superior,... pero despues esas mismas religiones hablando de paz producen la guerra y destrozan sus propias iglesias y templos.

¿?

Cuando a alguien le va bien bendice a su Dios pero cuando se pilla un dedo con el martillo maldice a su propio Dios, que antes ha bendecido

¿?

Ademas las mismas religiones dicen que la gente es mala, que vive en la oscuridad, y que tienen que recibir la salvacion que esas religiones les dan, para asi ser conducidos por esas religiones hacia la luz y la paz en el mundo.

...Y el resultado final es que la gente en realidad era buena pero las religiones la han transformado en mala y le han llevado no a la paz que en realidad la gente ya tenia sino a la guerra que la gente antes no tenia.

¿?

Entonces, en vista de las experiencias vividas y sus resultados, es facil suponer que la paz que la gente necesita no viene de ningun cielo,  ser superior y sobrenatural, sino que la paz que la gente necesita ya está dentro de la gente, es la paz natural y humana que tienen todos los seres dentro de ellos por el simple hecho de existir.

Al igual que el conocimiento para solucionar las cosas tampoco viene de un ser o lugar superior, sino que se halla dentro de todos los humanos, y no es un conocimiento sobrenatural sino humano.

Por lo que la solucion de todo lo que sucede no es mas que ser simplemente lo que somos, seres humanos. es decir, ser como uno es, ser uno mismo, y dejar que la gente tambien lo sea.

Es decir, tal como la cenuitica se refiere a ello:

Estar Ahí


Fernando Ortolá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: